prehistory

Castro de San Chuis, Pola de Allande

La ocupación del castro de San Chuis se inicia en el siglo VIII a.C., momento en el que construye una primera muralla,(I y II Edad de Hierro).La presencia romana se manifiesta desde mediados del siglo I d.C. en un contexto marcado por la intensa actividad minera.

Castro Chao Samartín.

El castro de Chao Samartín, situado en Grandas de Salime (Asturias) tiene su origen como poblado fortificado a finales de la Edad de Bronce (hace unos 3.000 años); de esa época son las primeras defensas, un foso y una empalizada que alberga el recinto sagrado.
Ya en la Edad del Hierro la zona habitada del castro comienza a crecer y las defensas se componían de un muro y varios fosos en cuyo interior estaban las cabañas de planta circular y rectangular, siendo de esta misma época la primera sauna y restos relacionados con la metalurgia del oro, plata y bronce.

Illeta dels Banyets (La Isleta)

Situados en una pequeña península, a los pies de la Torre Vigía, se encuentra este yacimiento.
Las excavaciones realizadas en los años 70 de siglo XX dieron como resultado la confirmación de que en este lugar se asentaron distintas civilizaciones, siendo la Romana, la Ibérica y la de la Edad del Bronce las más importantes.